You are here: Home > Email Marketing > Email Marketing y la Automatización de los Procesos

Email Marketing y la Automatización de los Procesos

Posted By: Cristian

aweber1348143733349“El dinero está en la lista” ok, creo que esto lo he dicho antes (lee el articulo aqui)y probablemente lo hayas leído un montón de veces. Y efectivamente es una de las formas más eficientes de generar dividendos de tu producto o servicio. El contacto permanente con nuestros clientes es vital para obtener ese tan ansiado “Recuérdame” que todo marketero espera de sus clientes.

Sin embargo mantener una lista de correos y enviarles comunicaciones a cada uno de tus clientes puede llegar a ser una ardua tarea. Es por eso que el envío de los correos debiera estar a cargo de un tercero.

¿Puedo utilizar los Servicios de Autoresponders Gratuitos que existen en la Web?

Cuando un correo es enviado el proveedor de correos del receptor recibe este correo asociado a una IP, si este correo es malicioso o considerado como Spam, el proveedor de correos asociará esa IP como maliciosa y la vetará enviando todos los correos de esa IP la carpeta de SPAM.

Si tienes un servicio automatizado de envío de emails estos servicios tienen un rango de IP’s asociados a ella, si algún usuario de estos servicios envía muchos correo basura, los proveedores (tales como Gmail, Hotmail, o tu proveedor de internet) asociará la IP y todos los correos que lleguen a través de esa IP serán enviados directamente a la carpeta de no deseados.

Puede que tu no envíes un correo malicioso, o que sea SPAM, puede que tu correo sea una promoción que es de alto interés para tu suscriptor, pero estará asociada a la IP del SPAMMER y tu correo también irá a la bandeja de SPAM donde las posibilidades de que sea abierto son muy bajas y tú puedes perder una venta o una suculenta comisión por ello.

Es por este motivo que los servicios de autoresponder gratuitos que hay en la internet no son aconsejables. Si tomas en serio tu negocio, ya sea con tus propios productos o como afiliado, necesitas invertir en un servicio de autorespuesta que sea confiable.

Existen muchos proveedores de servicio de automatización de emails o autoresponders, y Aweber es líder en proteger la entrega de los emails de sus usuarios de posibles problemas causados por otros usuarios. Por ejemplo, si algún usuario envía correos promoviendo enlaces a un sitio conocido por spam, Aweber rápidamente cancelará dicha cuenta, para que otros usuarios no sean catalogados dentro de la misma categoría.

Otros servicios puede que no tengan la capacidad de conocer lo que se está promoviendo al usar sus servicios, incluso si es contenido ilegal que no aparece en el texto del correo. Este es una forma que Aweber tiene para aportar a los usuarios con un porcentaje superior de entrega que es reconocido por prestigiosos sitios alrededor del mundo.

¿Que hay si quiero instalar mi propio autoresponder?

En el mercado existe un montón de programas o scripts que cumplen las funciones de administrar y automatizar las listas de correo, muchos de ellos son simplemente basura, otros son una muy buena alternativa y cumplen con el objetivo propuesto y son casi tan buenos como los servicios profesionales de administración de listas de correo, pero (siempre hay un pero), A menos que tengas un hosting dedicado lo que es muy poco probable, más temprano que tarde recibirás una queja de tu proveedor de hosting por la enorme cantidad de recursos que estás ocupando o que bajen tu sitio por infringir los TOS de la compañía de hosting.

Muchas boletines electrónicos apestan.

Grandes compañías, pequeñas empresas, no importa. Es dolorosamente obvio ver como muchas empresas dejan mucho que desear al momento de enviar sus boletines electrónicos. Y todo recae en un gran problema que se presenta:

Una única lista es usada para enviar correos a distintos tipos de clientes. Ambos, prospectos y compradores son tratados en la misma lista.

Consideremos el siguiente escenario que es bastante común…

Una página de registro es usada para recolectar direcciones de email dentro de un ciclo de ventas. El propósito de este ciclo y mensajes de autorespuesta subsecuentes, es el de convencer al prospecto de comprar un producto o servicio.

Pero qué pasa después de que ellos compran el producto?

Les hace sentido que continuemos enviando mensajes de prospectos? Claro que no. En vez de enviar mensajes de prospectos queremos enviar mensajes orientados a un cliente.

La persona ha cambiado su status de prospecto a cliente, así que es lógico que les enviemos otro tipo de mensajes a esa persona. Quieres recompensarlo por ser un cliente. O tal vez queramos recompensar al cliente por tomar cierta decisión, u obtener un nivel premium u otro nivel de cliente. Eso es genial, muchas empresas lo hacen, sin embargo una sola lista no puede llevar todo el peso de distinguir entre prospectos, clientes regulares y clientes premium. Si enviamos el mismo mensaje a todos, esto puede disgustar a los clientes premium que obviamente están pagando para ser tratados como tal, y no como prospectos o clientes regulares.

“Si alguien compra un producto que has estado tratando de vender en tus emails, y les sigues enviando el mismo mensaje tratando a tu cliente como un prospecto animando a comprar algo que ya te compró… es algo francamente estúpido”

La solución obvia para este problema de mercadotecnia es cambiar al comprador a una lista de clientes y darlo de baja de la lista de prospectos. O darlo de baja de los clientes regulares e incorporarlo a la lista de correos de clientes VIP. Tener listas diferenciadas puede mantener a tus prospectos, clientes y clientes premium contentos.

Tiene mucho sentido no?

El problema es que a duras penas los servicios de email pueden llevar a cabo esta tarea de forma automática. El resultado es que los negocios quedan estancados con una lista tratando de servir a los distintos tipos de clientes.

Sin mencionar el tema de que tratemos de crear listas distintas y revisarlas periódicamente para buscar duplicados y moverlos a las listas que correspondan. Ok, esto se puede hacer si tienes 10 o 100 clientes, pero 5000? 10000? Quién tiene tiempo para eso!

Sin embargo Aweber tiene una solucion para esto, es la llamada “List Automation” (Automatización de listas”)

Es una función cuyos beneficios son obvios para nuestro negocio: Cuando un prospecto compra lo mueves automáticamente a una lista de clientes.

Muy pocos conocen esta función de Aweber, de hecho no está en la lista de beneficios de la propia página de ventas de Aweber.

La Automatización de listas o list Automation nos permite crear reglas de automatización donde podemos decir por ejemplo: Que se dé de baja de la lista A cuando se suscriba a la lista B.

De esta forma cuando un prospecto compre nuestro producto, antes de que pueda llegar a la página con los detalles de la compra o la página de descarga del producto, lo animamos a inscribir su nombre y correo para convertirse en un cliente y recibir actualizaciones y otros beneficios asociados a su compra. Es en este momento donde Aweber automáticamente elimina a esa persona de la lista de prospectos y la agrega a la lista de clientes.

Aquí hay una explicación más clara al respecto… (OK sorry está en inglés, pero es basicamente lo mismo que yo escribí)

 

Sólo existen algunos servicios de administración de listas de correo que pueden hacer esto. Y todos ellos son bastante más caros que Aweber.

Si tu negocio tiene una segmentación predefinida como por ejemplo, ropa de mujer y ropa de hombre. No pretenderás enviarle un correo con la colección otoño invierno de faldas a un caballero. Sería mucho más práctico enviar mensajes inherentes a su género o situación geográfica o gustos personales.

La segmentación de listas de correo nos permitirá ser más acotados con nuestras ofertas y conseguir un nivel más alto de aceptación y por ende mayor apertura de correos.

Pero tener en nuestra página un formulario de registro para cada tipo de prospecto al que queremos apuntar sería un caos y lo más probable es que tengamos muchas confusiones con los suscriptores y muchas bajas en nuestra lista con los primeros mensajes, nuestras campañas de marketing podrían ser desastrosas.

Segmentar listas de prospectos en su primera etapa era una utopía para muchos negocios, sin embargo los genios creativos de Aweber crearon una solución para la segmentación de listas.

Con esta solución podrás poner tener un formulario donde junto con ingresar el nombre y dirección de correo, el prospecto contestará una mini encuestas con unas sencillas preguntas que nosotros definiremos, como por ejemplo sexo, ubicación, equipo de fútbol, edad.

Estos datos demográficos nos permitirán direccionarlos a diferentes listas donde tendrán ofertas especialmente creadas para ellos.

Mantener el contacto con prospectos y clientes es vital para un negocio, y es aquí donde los autorespondedores te entregan toda la ayuda que necesitas, al automatizar el proceso de envío de secuencias repetitivas a tus suscriptores.

Por ejemplo, después de suscrito un mensaje es enviado inmediatamente y otro al día siguiente, un tercer mensaje es enviado con una semana de desfase y un cuarto exactamente a los 15 días de suscrito.

La secuencia de mensajes puede ser preparada de antemano, de esta forma no tienes que estar manualmente enviando los correos a cada suscriptor. Si tienes muchos suscriptores te resultaría imposible completar esta tarea. De este modo, un autorespondedor como Aweber es algo que debemos tener entre nuestras herramientas de marketing.

Esto es muy distinto a la autorespuesta que tienen la mayoría de los servidores de correos, como el aviso de “Estoy de vacaciones” que nos llega inmediatamente después de cuando le enviamos un correo a nuestro ejecutivo del banco.

Con Aweber tendremos la capacidad de prefijar los intervalos en que cada correo de nuestra secuencia será enviado a nuestro suscriptor. Pudiendo incluso definir el día y la hora, por ejemplo cada lunes a las 8 AM.

O por ejemplo quieres enviar tus ofertas justo una semana antes de una festividad (Halloween o Navidad) y dejas esos mensajes para que sean enviados en esa fecha, y ya no tienes que preocuparte por estar cerca de un computador en las fechas críticas para poder redactar y enviar el correo a tus clientes.

 

Producto Precio al Mes Automatización
Aweber $29 Si
Mail Chimp $30 No
iContact $29 No
Constant Contact $60 No
InfusionSoft $199 Si
GetResponse $15 No
1ShoppingCart $59 Si
Campaign Monitor $49 No
Ontraport $297 Si

 

¡Consigue una Rebaja de un 90%!

¿Te parece un trato justo? solo tienes que ver la lista de arriba y comparar los autoresponders que tienen automatizados sus procesos para poder cambiar de una lista a otra. Aweber es como el 90% más económico que Ontraport.

Se estropeó la Computadora o un Hacker nos Borró la Lista…

Este nunca va a ser un problema al manejar nuestras listas de correo con proveedor externo, nuestra lista es uno de nuestros más preciados bienes y debemos cuidarlo, Aweber es uno de los proveedores de administración de listas de correo más antiguas del mercado y tiene cientos de miles de clientes alrededor del mundo que han depositado su confianza en sus servicios.

¿Sabes si Juanito Realmente está leyendo los correos que le envías?

Todo el esfuerzo y derroche de creatividad que empleamos en escribir nuestras promociones de correo para luego caer en la incertidumbre de si tienen buena acogida o si al menos están siendo abiertos.

Contar con herramientas de última generación que nos permita ver al detalle nuestras campañas es una de las muchas ventajas de Aweber, donde no sólo podrás saber si tus correos están siendo abiertos, sino que además podrás ver quién los abre y cuando hacen clic en los enlaces insertos en ellos.

¿Sabías que con Aweber puedes bloguear y Enviar Correos al mismo Tiempo?

Imagina que acabas de escribir tu flamante nueva entrada en tu blog y esta es automáticamente enviada a tu lista de correo… con Aweber puedes hacerlo en un suspiro utilizando la opción de  RSS a Mail que tiene dentro de sus herramientas. De esta forma cada vez que escribas en tu blog tu lista será notificada automáticamente.

Como verás para automatizar tu lista la mejor opción que tienes es Aweber, si ya te sientes preparado para ponerle pantalones largos a tu negocio en internet, ya es tiempo de contratar al mejor autoresponder del mercado, es tiempo de contratar Aweber.

 

>>Haz clic Aquí para Ir a la Página de Aweber <<

Si tienes dudas con la operación de Aweber o con email marketing dejame un comentario y te responderé a la brevedad!

Ah y no olvides comentar, compartir y difundir!

 

Related Blogs

        Filed Under: Email Marketing Tagged with , , , , , , , , ,
    Digg it       Save to Del.icio.us       Subscribe to My RSS feed      
    Add this to:

    Facebook comments:

    No comments yet.

    Name (required)
    E-mail (required - never shown publicly)
    URI
    Your Comment (smaller size | larger size)
    You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

    Trackback responses to this post



    eNews & Updates

    Ads

    Categories:


    Volver al InicioVolver al Inicio