Derribando Mitos del Internet Marketing (Primera parte)

1. Descubriendo Mercados Hambrientos

Muchos te dirán que la fórmula para ganar dinero en internet es simple y se reduce a tres pasos:

  1. Busca un mercado hambriento
  2. Crea un producto que satisfaga esa necesidad
  3. Vende tu producto a ese mercado
buscando un mercado hambriento

Buscando un Mercado Hambriento

¿Qué tan difícil puede ser eso verdad? pues… desde cierto punto de vista no lo es.

La investigación de mercados es algo que se hace cada vez más sencillo si se tienen las herramientas adecuadas. Existe una muy potente herramienta en el mercado que llamada Market Samurai. Esta te entregará todo lo que necesitas saber de un mercado y te ayudará a identificar aquellos nichos de mercado que son rentables de aquellos que son una pérdida de tiempo.

Existe una versión de prueba que es gratis y una versión pagada con muchas más utilidades puedes descargarlas desde aquí.

Sin embargo si aún no quieres invertir dinero en tu negocio, existen muchas herramientas gratuitas que te pueden ayudar a encontrar un nicho de negocios estables en la web.

Google el Padre de los Buscadores

Google por si no lo sabías no tan solo es un buscador, además es una poderosa herramienta de investigación de mercados, a continuación analizaremos las más utilizadas por algunos marketeros.

Google Trends – Cada vez que alguien hace una búsqueda en Google, este va guardando la información y va generando un listado de tendencias. Qué es lo que la gente está buscando, cuales son las búsquedas más populares y esto te entregará una idea del mercado que deberías apuntar.

Google Insights – Esta herramienta te entregará información detallada de una palabra clave, su nivel de búsqueda, desde que países es buscada, y palabras relacionadas clasificadas por nivel de búsqueda. Una de las mejores herramientas con las que cuenta Google.

Google Keyword External Tool – La herramienta de palabras clave de Google es una de la más confiables que existen en internet, porque reconozcámoslo, nos guste o no, Google es dueño de internet. De hecho muchos (si no todos) los programas de búsqueda de palabras clave recogen información de Google.

Con esta herramienta podrás ve el nivel de búsqueda de una palabra clave determinada. Las palabras relacionadas, cuánto es el estimado que tendrías que pagar por clics, el estimado de la competencia para esa palabra clave, la tendencia de búsqueda, etc.

Gogle Wonder wheel — Otra maravillosa herramienta de Google que es utilizada para ir escarbando dentro de la palabra clave y buscando términos similares, esta herramienta combinada con la anterior es excelente para encontrar palabras clave de cola larga que sean lo suficientemente rentables como para montar un negocio alrededor.

[warning]Nota: con la nueva actualización de Google, esta aplicación fue deshabilitada momentáneamente[/warning]

Google Search: El buscador de Google en si es espectacular y multifuncional

Puedes analizar tu competencia, si pones tu palabra clave en el buscador te aparecerán todas las páginas que tengan ese término escrita en ellas.

Google autosugest, cuando comienzas a escribir una palabra google despliega sugerencias de términos de acuerdo a búsquedas realizadas por otros usuarios, una forma muy rápida de encontrar palabras de cola larga.

Búsquedas con algoritmos especiales – Estas búsquedas te permiten analizar situaciones especiales:

Intitle – Si al escribir la palabra clave escribes Intitle “palabra clave” google arrojará como resultado todas aquellas páginas que llevan tu palabra clave en alguna parte del título. Para coincidencias exactas usa Allintitle.

Inurl – Al poner el algoritmo inurl “palabra clave” se desplegarán todas la páginas que tengan dicha palabra o frase en alguna parte de la dirección URL del sitio. Para coincidencias exactas usa allinurl.

Site: Si escribes site: http://www.paginaweb.com Google desplegará todas las páginas indexadas de ese sitio web. Esto es muy útil para analizar a tu competencia, para saber cuantas páginas tiene indexadas, que tags (etiquetas) están usando dentro de los top 10.

Allinanchor – Despliega todas las paginas que tengan tu palabra clave como texto ancla.

Estadísticas – Conociendo la audiencia de tu competencia

Para tener éxito en internet marketing no necesitas reinventar la rueda o abrir caminos. Esto lleva muchos años rodando y lo más práctico es subirse al carro de los ganadores y hacer lo que ellos hacen.

Quiero hablarte de dos sitios que pueden ayudarte a conocer a qué mercado está apuntando tu competencia.

El primero es Alexa.com – Toma la primera página de tu competencia que aparece en Google y copia la dirección en Alexa. Aquí no solo verá el ranking de página que tiene tu competencia o en que posición del ranking se encuentra. También puedes analizar el tráfico que tiene la página. Cuánta gente la visita, su sexo, rango de edad, nivel de estudios y nivel de ingresos.

Otra alternativa para Alexa es Quantcast.com una herramienta estadística que sirve para los mismos propósitos que alexa. Tiene un perfil de a quien le vende tu competencia. ¿Y cómo puedo usar esta información?

Pongamos el siguiente ejemplo:

Tú tienes un producto para bajar de peso y lo estás enfocando a hombres entre 25 y 30 años, pero si analizas la competencia verás que el mercado objetivo son mujeres de 30 y 40 años con hijos y con un nivel cultural medio alto. ¿Para qué puedo usar esto? Pues cambia todo el enfoque que le tengo que dar a mi página de ventas, ya que no es lo mismo escribir par a un hombre adulto joven que para una mujer madura con hijos.

Los gatillos emocionales son distintos y si no me adecuo a ellos puedo perder muchas ventas. Conoce a tu audiencia.

Spyfu.com – Existe otro sitio en internet que puede ser de gran utilidad para analizar a la competencia. En este sitio tu puedes literalmente ‘espiar’ lo que otros sitios hacen, qué palabras clave usan en sus anuncios y cuánto es el presupuesto para anunciar. Hay una versión pagada donde obtienes el listado de todas las palabras clave que usan para anunciar, y puedes copiar sus campañas de PPC o usarlas para tus post y rankerarlas en tus esfuerzos de SEO.

Herramientas de Palabras Clave

Aunque la herramienta de palabras clave de Google es muy buena, existen en el mercado otras herramientas que pueden ser de utilidad ya que abarcan muchos más aspectos de los que Google Maneja.

WordTracker — Esta herramienta en línea es, según algunos, mucho más exacta que Google a la hora de determinar el nivel de búsqueda de una palabra clave. Se dice que además posee un análisis de la competencia más certero y que arroja una mayor cantidad de términos relacionados. Existe una versión gratis y una pagada que entrega un mayor número de resultados.

Traffic Travis — Esta herramienta es descargable y se instala en tu computador. Traffic Travis, te entrega además del nivel de búsqueda de una palabra clave, la información sobre la competencia y marca en colores qué tan fácil o difícil sería vencer a tu competencia con determinada palabra clave.

Su interfaz es muy sencilla de utilizar y la información que arroja es fácil de analizar. Puedes descargar la versión de prueba cuya única limitación es la cantidad de proyectos que puedes manejar, para proyectos ilimitados puedes comprar la licencia.

Market Samurai — Esta es sin duda mi favorita, acá no solo ves el nivel de búsqueda de una palabra clave sino que además puedes ver el valor de adwords que pagas, el valor de adsense, competencia, relevancia, etc.

Puedes analizar además la competencia, con la cantidad de sitios que usan esa palabra clave, la cantidad de backlinks que tienen y su ranking (y puedes visitar cada uno de ellos).

Puedes encontrar ofertas para esa palabra clave en Clickbank o Amazon.

Puedes encontrar contenido para esa palabra clave bajándolo desde directorios de artículos, noticias, youtube y otras fuentes (a veces no funciona con palabras en español).

Puedes buscar y comprar dominios apuntándolo a esa palabra clave.

Escribir y publicar artículos y mucho más. Market Samurai es una herramienta indispensable para cualquier marketero que se precie de tal.

Como te habrás dado cuenta en el mercado existen muchas herramientas de las que te puedes valer para investigar y descubrir ese nicho dorado que te hará ganar dinero en internet.

Debes recordar la regla de oro, mucha demanda y poca oferta. Pero… ¿Por qué poca oferta? ¿No es mejor no tener competencia? No. La competencia es sana para tu negocio porque es un indicador de que hay gente gastando dinero en ese nicho.

En la próxima entrega en la segunda parte de este artículo, veremos en profundidad la creación de un producto.

 

Facebook comments: