Derribando Mitos del Internet Marketing – La creacion del Producto

2. Crear un Producto que

Satisfaga la Demanda

 

Bien en la primera parte de este mega post (dividido en tres partes) buscamos una necesidad en un mercado que debamos satisfacer…. OK ya tenemos el mercado objetivo y sabemos lo que quiere. Es momento de poner manos a la obra y preparar nuestra oferta para saciar ese mercado.

crear un producto que satisfaga la demandaLo primero que debemos hacer es escoger el formato en el que entregaremos nuestro producto. ¿Será un servicio el que prestaremos? ¿Será un producto físico? ¿O tal vez será en formato digital? Tienes esas tres alternativas y, si escogiste bien tu mercado tendrás éxito en cualquiera de ellas.

Sin embargo, mi recomendación y, esto es una preferencia personal ya que la decisión es completamente tuya, es optar por el formato digital. Un software descargable, una aplicación para iPhone o un producto de información como un ebook, un curso en video o audio.

¿Cuáles son las ventajas de esto? Fácil, no tienes que lidiar con inventarios, despachos, gastos de almacenaje o franqueos, un producto digital se puede descargar minutos después del pago y en cualquier momento y a cualquier hora.

De todas formas vamos a hacer un repaso de las tres formas de crear tu producto.

Servicios – Profesionales Cibernéticos

Si eres un profesional o si posees alguna habilidad que pueda ser de utilidad para oras personas, internet es la plataforma ideal para promocionar tus servicios a un bajo costo y llegando a una mayor y más especializada audiencia. Internet es el lugar indicado para captar clientes. Puede resultar incluso más efectivo y de menor costo que poner un aviso en el periódico o en la radio.

Deberás decidir si enfocar tu negocio de forma local o global, Por ejemplo: Digamos que eres un abogado de Asunción y quieres captar más clientes. Entonces creas un sitio web donde ofreces tus servicios, un sitio como por ejemplo www.abogadosenasuncion.com y escribes un reporte especializado orientado a la palabra clave “Abogados en Asunción”. Google listará tu sitio dentro de los primeros lugares para esa palabra clave porque encontrará relevante tu sitio. Entonces, cuando alguien en asunción busque en Google la palabra “abogados en Asunción” encontrará tu sitio hará clic y podrá contactarte.

Puedes ofrecer tus servicios de diseño gráfico (un muy buen mercado), investigación de mercado, creación de videos, etc.

Cómo presentar tu Servicio. Como mencionamos anteriormente, para dar a conocer tu servicio puedes hacerlo a través de un sitio web, o en algún portal de profesionales tales como Odesk.com o elance.com.

Puedes cobrar por horas, por metas o por un paquete de servicios completo. Es la mejor manera de trabajar FreeLancer.

Productos Físicos – Mercadeo Tradicional Potenciado por Internet

Seguramente has visto más de alguna vez esos infomerciales en la TV ¿verdad? Pues si no lo has hecho debieras hacerlo. Muchos de ellos son piezas maestras de Marketing aplicado.

Los productos físicos son una forma concreta de satisfacer una necesidad real. El tónico milagroso para adelgazar, la máquina para abdominales perfectos, el cepillo que hará que tu pelo crezca, las fajas para reducir la talla, el amuleto mágico de la felicidad… No, no es broma, todos ellos son resultado de una cuidadosa investigación de mercado. Todos ellos fueron creados para satisfacer una necesidad real. El hecho de que funcionen o no, es harina de otro costal… Lo que estamos viendo aquí es el proceso de creación de dicho producto.

Cuando tengas identificada una necesidad deberás preguntarte lo siguiente:

¿Existe algún producto que llene ese mercado?

Si no lo hay ¿Puedo crearlo?

Si lo hay ¿Puedo mejorarlo?

¿Puede hacerlo alguien por mí?

¿Tengo los recursos para hacerlo?

Algunos tips que tomar en cuenta al momento de comercializar tu producto físico.

  • Procura en lo posible no trabajar con un stock elevado. Al menos no hasta que consigas penetrar en el mercado.
  • Pon especial atención en las patentes y los derechos intelectuales.

Si tu mercado es local, analiza las ventajas, desventajas y costos asociados al despacho.

Si es global, busca empresas confiables que te entreguen un buen servicio de rastreo de los envíos. Es muy malo para ti y tu imagen que tus envíos se extravíen y nadie responda por ellos.

Productos Digitales – Utilitarios e Informativos

Los productos digitales son a mi juicio la mejor opción ya que los costos asociados son mucho menores, no necesitas un espacio físico, no necesitas stock, despacho ni los gastos asociados a la logística de un producto.

Un producto digital se clasifica en dos: Aplicaciones e Información:

Las aplicaciones son un software, un script o un programa para tu página, un plugin para wordpress, una aplicación para iPad, una planilla de cálculo o todo un sistema de gestión.

Los software están destinados para satisfacer necesidades concretas, como un buscador de palabras clave, o una calculadora de calorías o un antivirus.

Un software puede ser tan simple como una línea de código que agregas a tu página web o tan complejo como un sistema capaz de llevar la gestión completa de las comunicaciones de una empresa.

El objetivo de un software es automatizar los procesos, acortar tiempos y facilitarle la existencia a los usuarios.

El mundo del internet marketing al tener muchas tareas que son rutinarias y repetitivas proporciona un entorno propicio para el desarrollo de estas aplicaciones. Existen muchos ejemplos de estos “programas” que automatizan procesos que pueden resultar realmente tediosos si se hacen manualmente.

Algunos de estos software no funcionan todo lo bien que prometen sus creadores, pero hay otros que si pueden ayudarte y se convierten en parte fundamental de tu arsenal de marketing.

Si ya tienes la idea de una buena aplicación, pero no tienes la capacidad o los conocimientos para implementarlo, entonces es cuando puedes recurrir a la externalización u outsorucing. Porque… enfrentémoslo, no daña a nuestro ego reconocer que hay personas más listas que nosotros.

Simplemente debes detallar que es exactamente lo que quieres que tu software haga y buscar alguien que lo haga por ti. ¿Dónde encontrar a esos genios informáticos? En sitios como rentacoder.com, odesk.com, guru.com, en foros de programación, etc.

Lo importante viene cuando elijas a tu programador, es ver sus trabajos previos, que sea responsable, profesional y que te de confianza. En los sitios que te mencioné, cada programador tiene en su perfil, su portafolio y calificaciones de clientes previos.

Una aplicación requiere además contar con un servicio de post venta y de soporte técnico para aquellos de nosotros que somos un poco nulos con la tecnología y nos cuesta más coger el hilo de una aplicación. Esto puede ser subsanado contratando un servicio de soporte online y agregando una extensiva lista de preguntas y respuestas con todas las posibles implicancias del producto.

 

Productos de Información – Estos productos pueden venir en tres formatos principalmente: E-book, audio y/o video.

Estos productos están orientados a informar, ilustrar y educar a tu audiencia. Son los más fáciles de elaborar ya que requieren un menor tiempo. En estos productos te enfocarás en problemas específicos de tu nicho. Cómo dejar de fumar, cómo escribir un discurso, cómo bajar de peso, cómo preparar comidas saludables, son ejemplos de productos de información que pueden ser vendidos.

Aquí desarrollarás y te explayarás en profundidad en las temáticas que ya investigaste de tu mercado. Entregarás soluciones, darás consejos, y te enfocarás en satisfacer las necesidades de información de tu mercado.

Aquí deberás sonar como un experto, es más, deberás convertirte en un experto, ganarte la credibilidad de tu audiencia y convertirte en un referente para ellos.

Para desarrollar tu producto deberás seguir estos cinco pasos:

1. Pregunta lo que la gente quiere, busca en foros de tu nicho, haz encuestas, entérate de los problemas y anhelos de la gente de tu mercado y prepara una lista con todo eso.

2. Desarrolla las preguntas que anotaste, si no las conoces investiga, hazte asesorar por expertos, entrevista a un experto y graba la conversación (con el consentimiento del experto). Lo importante es que entregues contenido – y recalco esto último – contenido que resuelva ese problema.

3. Arma tu producto con todo el material que recopilaste. Recuerda que independiente del formato que elijas para tu producto debes seguir el esquema universal de todo producto:

Debe tener una introducción, un desarrollo y una conclusión. El tamaño dependerá de cuanto material hayas recolectado, de cuánto puedes explayarte (sin diluir el contenido) y de si todo el material que tienes es relevante. Recuerda que si el contenido es útil puede caber en un reporte de dos páginas y eso va a valer más que un libro de 500 páginas. Todo va en la percepción de valor que tendrá el lector al ver tu producto.

4. Edición – A la gente les gustan las cosas atractivas, así que ingéniatelas para “hermosear” tu producto, si es un libro añade una portada, un índice, gráficos, etc. Si es un audio, una introducción con una cortina musical. Si es un video, algunos efectos. Que se note que está hecho por un profesional (aunque no lo seas). Si te complica mucho la edición puedes externalizarla en algún sitio de outsourcing.

5. Distribución – Este es uno de los factores más importantes de un producto de información. La distribución debe ser expedita, la gente debe poder descargarlo apenas finalice el proceso de pago y deben tener los enlaces correctos. Deberás contar con un servidor de hospedaje confiable como Hostgator por ejemplo.

Ahora ya tienes todas las herramientas para ofrecer al mercado tu propio servicio, producto o infoproducto, en la próxima entrega veremos la tercera y última parte de este mega post, la venta del producto.

Ah! y no olvides comentar y compartir este artículo.

Un Abrazo.

 

Destacamos en Creación de Productos.

como crear un ebookFrancamente me costó mucho trabajo encontrar un programa que abarcara lo que tratamos aquí en este artículo, sin embargo hay un curso que se llama “Como crear un e-book en menos de una semana”  creado por Rafael Memmel, es un reporte muy simple de seguir y que te entrega las herramientas que necesitas para crear tu propio producto en cualquier nicho en el que te enfrentes.

Haz clic aquí para saber más sobre “Como Crear un e-book en menos de una semana”

Facebook comments: